fbpx

Pasos que seguir para vender un piso heredado

Publicado 30/09/2021
vender un piso heredado

Vender un piso heredado suele ser una tarea ardua y pesada para el propietario. Una pérdida siempre es motivo de tristeza, una etapa en la que uno no tiene fuerzas para gestionar asuntos como la venta de una vivienda.

Y aunque no tiene porque llevarse a cabo en seguida, hay situaciones en las que se necesita hacer cuanto antes.

Gracias a la reciente eliminación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, ahora los herederos no directos, como tíos o hermanos, tienen la oportunidad de vender la propiedad sin necesidad de esperar los dos años que se estipulaban desde la muerte del propietario.

A partir de ahora, los herederos pasan a ser titulares de la vivienda de forma automática, ya sean familiares directos o no. Por lo que podrán comercializar con ella sin problema; eso sí, antes tendrán que llevar a cabo los siguientes pasos.

Estos son los 5 pasos imprescindibles para vender un piso heredado

1. Aceptar la herencia

El primer paso para poder comercializar con una vivienda heredada es aceptarla. Aceptar la herencia ante notario es imprescindible para que el beneficiario conste como titular de la vivienda y así pueda actuar como propietario.

El interesado dispone de un plazo de 30 días para revelar sus voluntades y aceptar la herencia si así lo desea.

2. Reunir los documentos necesarios

El siguiente paso será reunir todos aquellos documentos que se necesitarán a lo largo de todo el trámite, como son: 

  • El certificado de defunción.
  • El certificado de últimas voluntades emitido por el Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • La copia del testamento siempre que éste exista.

3. Pago de los impuestos

Cuando se acepta una herencia y se pasa a ser propietario de una vivienda, existen unos impuestos a los que hay que hacer frente. Estos son:

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones: el plazo para liquidarlo es de 6 meses y su precio se fija en función del valor de la herencia y de cada comunidad autónoma.
  • La Plusvalía Municipal: se trata del impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. El plazo para pagarlo también es de 6 meses.

4. Inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad

Un trámite con el que se formaliza el cambio de nombre de la propiedad. Para ello será necesario presentar todos los documentos señalados anteriormente, así como aquellos que acrediten el pago de ambos impuestos.

5. Vender la vivienda

Una vez completados todos los pasos anteriores, ya se tendrá plena libertad para poner el inmueble a la venta e iniciar el proceso de compraventa.

Desde Inmotarget, inmobiliaria en Barcelona, siempre recomendamos confiar en verdaderos profesionales para vender un piso heredado. 

Una ayuda que libera al propietario de cualquier quebradero de cabeza y con la que obtiene toda la tranquilidad, garantías y facilidades posibles para que se ocupe solo de lo verdaderamente importante.

vendre pis heretat barcelona

Contamos con una larga trayectoria en la venta de inmuebles en Barcelona. Si quieres que te acompañemos en este camino, estaremos encantados de conocer tu caso y ayudarte a alcanzar el objetivo. Venderemos tu vivienda como si fuera la nuestra.

Open chat
¿Necesitas ayuda?