fbpx

Parte de la ley que limita el precio de los alquileres en Cataluña es anulada por el Tribunal Constitucional

Publicado 16/03/2022
ley precio alquileres Catalunya

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente y por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 miembros del Grupo Parlamentario Popular (PP), contra varios artículos de la Ley catalana 11/2020 referente a la regulación de alquileres del 18 de septiembre. Recordemos que esta ley hacía referencia al control de precios de los alquileres en diversas ciudades de Cataluña.

La sentencia ha declarado inconstitucionales y nulos los artículos 1, 6 a 13, 15 y 16.2; las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera; la disposición transitoria primera y la disposición final cuarta, letra b); la disposición adicional cuarta y la disposición final tercera. Su ponente ha sido el magistrado Ramón Sáez.

Esta estimación viene dada por el entendimiento de que la ley invade competencias estatales, concretamente en la limitación de alquileres en zonas tensionadas de Cataluña.

Esta medida no ha sido bien recibida por los sindicatos. Desde los organismos aseguran que la ley establecida en 2020 ha beneficiado a más de 150.000 arrendatarios y ha logrado reducir los precios del alquiler en las ciudades más pobladas de la comunidad.

Después de esta sentencia, se puede decir que la regulación de alquileres catalana se queda sin contenido y abre la puerta a litigios y revisiones de las sanciones impuestas. Para empezar, muchos propietarios podrían empezar a hacer uso de la “cláusula Berlín”. Introducida en muchos contratos de renta redactados conforme a la ley de regulación de alquiler, esta cláusula definía una cuantía que se aplicaría en caso de que la presente ley fuese declarada inconstitucional.

Sin embargo, los efectos de esta estimación serán pro futuro, lo que significa que los contratos de arrendamiento de vivienda realizados antes de presentarse esta resolución se mantendrán con sus términos.

Para conocer más sobre esta resolución, clique aquí y descárguese la nota informativa.


Si necesita asesoramiento inmobiliario, contacte con nosotros

Inmotarget Real Estate

Open chat
¿Necesitas ayuda?