fbpx

La guerra en Ucrania: como ha afectado al sector inmobiliario en Barcelona

Publicado 22/04/2022

Todo el mundo está en shock tras los recientes acontecimientos en Ucrania. La guerra con Rusia ha dejado el país devastado, con miles de refugiados buscando asilo en toda Europa.

Los últimos dos años han sido marcados por una pandemia que ha dejado todos los sectores económicos a nivel mundial en estado de alerta. El sector inmobiliario ha sido uno de ellos.

Cuando por fin parecía que las cosas mejoraban, este conflicto ha abierto la puerta a un sinfín de problemas tanto humanitarios como económicos a nivel mundial.

En Inmotarget queremos hacer un repaso de como ha afectado esta guerra al sector inmobiliario en Barcelona, para entender algunos de los cambios tanto en precios como en tendencias del momento.

Viviendas de obra nueva: la crisis de los materiales y suministros.

El aumento del precio de la gasolina, un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo, no ha sido el único incremento en suministros esenciales.

Materiales como el aluminio, el acero, o incluso componentes electrónicos se han encarecido hasta llegar a niveles desorbitados. Los costes de construcción han alcanzado máximos históricos y muchos constructores se han visto obligados a detener las obras por falta de recursos.

Por estas razones, juntamente con la vaga de transportes en España, los precios de los pisos de obra nueva se han visto afectados. Los compradores podrían descubrir unos precios más elevados de lo habitual para viviendas de nueva construcción, debido a la incertidumbre de los profesionales del sector en frente a los costes finales de sus construcciones.

Sube la inflación, sacudiendo los alquileres y las hipotecas.

La mayoría de los contratos de alquiler en España y, por consecuencia, en el sector inmobiliario en Barcelona, están ligados al IPC. Recientemente este ha llegado a su tasa más alta en los últimos 33 años, un 7,4%, y la previsión es que siga aumentando.

Si los propietarios de inmuebles fueran a aplicar este incremento en su totalidad, la agencia Negociadora del alquiler prevé rupturas de contratos e impagos. Por este motivo, el gobierno estudia la posibilidad de congelar esas clausulas, impidiendo así que los propietarios puedan aumentar el alquiler basándose en el IPC.

Este incremento debería, en principio, afectar a las hipotecas, aun que el Banco Central Europeo ha anunciado que no subiría los tipos de interés. Sin embargo, si estas subida sigue como se ha predicho, se verán obligados a hacerlo.

¿Como afecta la guerra a la compraventa de inmuebles?

Las nuevas sanciones económicas a Rusia, juntamente con las restricciones turísticas, han propiciado que cada vez sean menos los rusos que viajan a España ya sea por ocio o por negocios.

En España, los clientes provenientes de Rusia solo representaron entre un 1% y 3% del total de compraventas durante los últimos años. Este dato nos indica que, a nivel internacional, las compras de inmuebles en Barcelona no se verán altamente afectadas. Además, estos clientes acostumbraban a buscar viviendas de lujo, con precios que rondaban entre los 500.000€ y 1.000.000€.

Si estas pensando vender tu piso en Barcelona, no te preocupes, el mercado internacional sigue con su ojo puesto en la ciudad condal. El sector inmobiliario ha mantenido los precios de las viviendas en unos de los mejores rangos de los últimos años.


Des de Inmotarget seguimos atentos a las evoluciones del mercado inmobiliario para poder asesorar a nuestros clientes de la mejor forma posible.

Para cualquier duda o servicios que requieras en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros.

Open chat
¿Necesitas ayuda?