fbpx

En qué debo fijarme antes de comprar un piso

Publicado 07/02/2022
Cosas a tener en cuenta al comprar piso

Comprar de un piso es un momento muy importante en nuestras vidas. Saber escoger tanto la zona, los metros cuadrados, las habitaciones o la orientación adecuada a nuestras necesidades, es primordial.

Desde Inmotarget hemos llevado a cabo cientos de ventas inmobiliarias, siempre ayudando tanto a los vendedores a sacar el mayor rendimiento de sus inmuebles, como a los compradores a conseguir la casa que tenían en mente.

Hoy os contaremos los puntos clave para tener en cuenta antes de comprar un piso.

Orientación

Los pisos que se encuentran en plantas altas y tienen ventanas orientadas al sur tienden a ser más calientes en invierno, reduciendo así el consumo de calefacción. Es cierto que en verano podemos vivir en un horno, pero la corriente de aire siempre nos puede ayudar e incluso la instalación de aire acondicionado.

Para muchos propietarios el hecho de tener luz natural durante todo el año es uno de los factores más importantes. Pisos orientados al sol, despejados para que otros no les den sombra y que gocen de luz natural todo el día.

Comprobar rápidamente la orientación del piso y las horas solares es un momento, y a lo largo de tu vida lo agradecerás.

Consumo energético

Este punto va muy ligado con el previo y es de suma importancia. Las facturas a final de mes son una constante en todas las viviendas y asegurarnos que podemos reducir ese gasto variable al mínimo necesario es de mucha importancia-.

¿Hay calefacción integrada en el piso? ¿Funciona con electricidad o gas? ¿Hay luz natural todo el día?

Todas estas preguntas y muchas más deben estar en tu mente constantemente cuando escojas tu piso. Además, si es un piso muy antiguo quizás presenta una eficiencia energética muy baja, lo que significa que tu factura mensual de calefacción, luz y agua será mayor.

En estos casos muchas veces recomendamos hacer pequeñas obras de mejora en el aislamiento de las ventanas, el sistema de calefacción e incluso en la red eléctrica para reducir consumos.

Documentación: ¿está todo en regla?

Una de las partes más importantes y que a menudo dejamos olvidada. Tener claro el estado fiscal de la vivienda nos ayudara no solo en el proceso de compra del piso, sino también a evitar muchos problemas legales.

  • Consultar registro de propiedad.

Averiguar si la vivienda está escrita al nombre del vendedor y libre de cargas adicionales.

  • Comprobar el IBI

Se tiene que ver si el propietario esta al día con los pagos al ayuntamiento

  • Revisar las cuentas de la comunidad de vecinos

Saber cuánto deberán pagar periódicamente a la comunidad es muy importante para evitar gastos imprevistos.

  • Hipotecas y otras cargas pendientes

Comprobar si hay hipotecas ligadas a la vivienda o embargos es fundamental. Todo esto se puede consultar en el Registro de la Propiedad, o en el ayuntamiento con un certificado de legalidad urbanística.

Conservación del inmueble

El problema de comprar un piso de segunda mano son las reformas que vendrán después. Si tu intención desde un primer momento era reformarlo, no hay problema.

Pero si no es así, deberás comprobar su antigüedad y el estado de todas las instalaciones para que no te encuentre con muchos problemas a lo largo de tu estancia.

Entorno

Una de las principales ventajas que ofrecen algunos inmuebles es su localización. Si la vivienda está bien comunicada, ya sea por carretera o transporte público, es de sumo interés para muchos compradores.

En este caso deberás estudiar la zona para ver si sus vías de transporte se adaptan a tu movilidad.  Si el piso está en una zona desde donde te es complicado llegar a tu lugar de trabajo, acceder a supermercados y establecimientos de primera necesidad, o carece de tiendas importantes para ti, podrías replantearte su compra.

Otro punto importante que tratar es el barrio y los vecinos. La convivencia en tu zona es muy importante, sobre todo para sentirte seguro, estable y a gusto con tu entorno. Dar un par de paseos, probar los bares y restaurantes locales, o incluso hablar con algunos vecinos son prácticas sencillas para entender y pintar un mapa mental de la zona. Además, si tienes algún familiar o amigo cerca siempre es bueno preguntarles por el estado de las calles y si es un barrio tranquilo o conflictivo.

Desde Inmotarget somos especialistas en la compra y venta de pisos en Barcelona.

Con nosotros no tendrá que preocuparse por ningún tema legal ya que le acompañaremos durante todo el proceso para que la venta del inmueble sea tranquila y efectiva.

Contáctenos hoy y empiece a buscar su piso ideal.

Open chat
¿Necesitas ayuda?