fbpx

Dejar en herencia o donar una vivienda: una decisión difícil de tomar

Publicado 16/11/2022

Debido a la pandemia, el récord de herencias ha tenido una cifra histórica en España. Según datos del INE, en 2021 se han transmitido alrededor de 200.000 viviendas mediante este mecanismo legal. Al mismo tiempo, las donaciones se han potenciado, presentando un crecimiento del 25%, registrando la cifra más alta hasta la fecha. Sin embargo, ¿es mejor dejar en herencia o donar una vivienda? En este artículo, te lo contamos.

A la hora de tomar esta decisión, no necesitas solamente la lectura e investigación. Te recomendamos contar con una solución inmobiliaria fiable, que presente un análisis de la situación y te permita tomar la decisión correcta. De todas formas, te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de esta comparativa y porqué se ha hecho tan famosa.

Diferencias entre dejar en herencia y donar una vivienda

Dejar en herencia y donar una vivienda son dos mecanismos bastante diferentes. En efecto, ocasionan lo mismo, pero en funcionamiento legal, difieren en muchas cosas. Donar una vivienda no requiere más que el consentimiento del propietario actual, mientras que, al dejar en herencia es necesario que el mismo propietario fallezca.

La verdadera diferencia se encuentra en el tiempo. Si no quieres que tus herederos esperen tanto tiempo para recibir su herencia, entonces lo mejor es realizar el proceso de donación. Sin embargo, esto tiene algunas consecuencias fiscales. A continuación, te contamos los impuestos que debes pagar, tanto al donar una vivienda como al heredarla.

Impuestos que debes pagar si dejas en herencia una vivienda

Cuando se hereda una vivienda, la cantidad de impuestos que debe pagar el heredero está relacionado con el acto de recibir un aumento en su patrimonio. Este mecanismo está regulado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, se debe pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal, cuyo hecho imponible es el aumento de valor de una propiedad con el pasar del tiempo.

En la herencia de viviendas, no es necesario que pagues el IRPF. Su hecho imponible es la obtención de renta, el rendimiento de capital y la realización de actividades económicas. En este caso, no estás realizando ninguna de estas acciones. De esta forma, solo debes pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de la Plusvalía Municipal.

Impuestos que debes pagar si donas una vivienda

En el mecanismo de donación, es importante resaltar sus partes antes de conocer sus impuestos. Primero, se encuentra el donatario, que es quien recibe el inmueble en forma de donación. Luego, está el donante, que, en su contraparte, es quien pierde la propiedad de la vivienda. Ambos deben pagar un impuesto específico.

El donatario debe pagar el Impuesto de Sucesiones y donaciones, además de la Plusvalía Municipal. El donatario en este caso, pagaría los mismos impuestos que el heredero del caso anterior.

Por otro lado, el donante debe liquidar el IRPF, que dependerá del valor que tenga el inmueble en el momento en que se adquirió y su diferencia respecto al momento en que se recibe. Dependiendo de la magnitud de esta diferencia, el IRPF suele rondar entre el 19 y el 23 % de esta misma cifra.

¿Cuál es la mejor opción? Eso depende de ti

La donación y la herencia son dos mecanismos creados para suplir necesidades específicas. La herencia, por su parte, permite una distribución justa de los bienes cuando existe un testamento y las condiciones perfectas para que este se cumpla. Esta es la forma más fácil y con menos impuestos. El único problema son las disputas familiares que se podrían dar debido a esta situación.

Por otro lado, la donación permite distribuir los bienes en vida. Incluso se pueden crear condiciones para que el donatario reciba los bienes, como cumplir cierta edad, por ejemplo. El único inconveniente es el pago del IRPF. Cuando el bien ha variado mucho en precio, este puede llegar a ser del 23%, lo cual es bastante alto.

Al final, la decisión depende de ti. Dejar en herencia es una forma cómoda, pero lenta de distribuir los bienes mediante un testamento. Mientras tanto, la donación permite un proceso rápido, con el inconveniente de los impuestos, que en algunos casos pueden ser super altos.

Te recomendamos asesorarte con profesionales del sector inmobiliario, sobre todo si alguna vez has planeado vender la vivienda. En España existen muchos despachos, y cada uno tiene una particularidad distinta. Contar con el servidor adecuado será la diferencia entre una herencia organizada y una disputa entre familiares.

Open chat
¿Necesitas ayuda?