fbpx

Alquiler con opción a compra: Como probar una casa antes de comprarla

Publicado 28/09/2022
Alquiler con opción a compra: Como probar una casa antes de comprarla

Hay varias formas de adquirir una vivienda en España, y el alquiler con opción a compra suele ser tentador para muchas personas. Si te ha sido propuesto este tipo de negocio, en este artículo te desglosaremos todo lo que esto implica y cómo llegar al acuerdo perfecto en la compraventa de tu primera vivienda.

Muchas veces, en la compra de un piso, hay que negociar. No solo se trata de tener el dinero en mano y pagar. Hay todo un proceso detrás con el que puedes obtener la casa por un excelente precio, o simplemente un buen negocio. La negociación del precio es importante, pero el mecanismo a veces puede variar.

¿Cómo luce un contrato de alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato bastante particular. En este contrato mixto se mezclan algunas cláusulas del modelo de compraventa con el de alquiler. Claro, sin que ninguna genere conflicto con la otra, este contrato puede ser reestructurado de muchas maneras.

De esta forma, se vuelve no un contrato más complejo, sino un tanto más extenso. Este debe incluir obligatoriamente, el precio de venta del inmueble. Respecto al arrendamiento del mismo, las cláusulas deben describir varios aspectos, que te mostramos a continuación.

Primero, el tiempo límite de alquiler antes del proceso de compraventa, así como la posibilidad de extensión mediante previo acuerdo. Además, se debe constar el precio del alquiler y definir el encargado de las reformas y demás gastos del bien inmueble.

Respecto a las cláusulas del contrato de compraventa, el mismo debe indicar el precio de venta, el porcentaje que se descontará a modo de pagos por alquiler y la cantidad a abonar.

¿Se trata de un buen negocio?

Como has visto, en este tipo de negocio es difícil que una parte time a la otra. Si estás alquilando, se trata de una excelente forma de comprar tu primera vivienda, y si estás vendiendo, también es una forma de asegurar la compra. Además, tiene las siguientes ventajas:

Para el inquilino

El pago del alquiler se puede considerar una inversión. De todas formas, se tenía planeado gastar en su compra. Además, permite generar ahorros y comenzar a vivir en una nueva casa incluso antes de tener el dinero completo. Por último, puede ser una forma de probar la vivienda antes de comprarla.

Para el propietario

Si eres un propietario y buscas aplicar este modelo de contrato, puede que te salga rentable incluso. Puedes obtener un poco de rentabilidad mediante el alquiler e incluso puedes solicitar un adelanto de la compra del bien. Además, es posible obtener algunos beneficios fiscales.

Garantías del alquiler con opción a compra

Hay algunos límites y derechos que tienen las personas que acceden a este tipo de negocio. Primero que todo, el inquilino tiene algunas garantías. Por ejemplo, puede vivir alquilado, aunque al final no vaya a acceder a la compra.

Del mismo modo, el inquilino puede acceder a la compraventa en cualquier momento entre el inicio del alquiler y el límite del mismo. También obliga al propietario a realizar negocios del inmueble solo con él.

En cambio, para el propietario, la mayoría de las veces es una venta segura. Nadie quiere perder el dinero de la prima en algo que no adquirió. Este valor ronda entre el 1 y el 10% del precio del inmueble.

El propietario además tiene la garantía de que el arrendamiento le produce ganancias mensuales. Por último, asegura el cuidado de la vivienda. Aunque las reformas y demás gastos siempre se deben negociar entre ambas partes.

Ten en cuenta que, en caso de una variación en el mercado, el precio de la vivienda no se puede cambiar en ningún momento. El precio del alquiler sí, pero el contrato de compraventa no puede ser cambiado una vez ambas partes han accedido a él.

Inmotarget, innovación y confianza

Inmotarget es una agencia inmobiliaria cuyo valor principal es el respeto por la condición humana. Entendemos los problemas de nuestros clientes y los apoyamos en la compra o venta de su inmueble. Si eres una de las muchas personas que están pensando en implementar una modalidad de alquiler con opción de compra, te podemos ayudar a encontrar a tus clientes ideales.

Contamos con gran experiencia en el ámbito y conocemos el reglamento español que regula esta materia. Somos expertos capacitados para vender tu piso o apartamento al mejor precio del mercado y con el mejor contrato que se pueda negociar.

Open chat
¿Necesitas ayuda?