fbpx

Todo sobre el nuevo valor de referencia de mercado 2022

Publicado 23/06/2022
Todo sobre el nuevo valor de referencia de mercado 2022

Desde el primer día de este 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia de mercado que será crucial en las transmisiones patrimoniales. Existen muchas dudas sobre el tema, debido al desconocimiento de las responsabilidades que tienen los propietarios respecto a este valor. Hoy conocerás todo lo que debes saber para evitar sanciones de la Agencia Tributaria, así como otros aspectos relevantes.

Por lo general, los temas que tienen que ver con el pago de impuestos suelen generarnos incomodidad debido a las numerosas dudas. Pero a veces es más sencillo de lo que creemos. Solo debes prestar atención a los detalles que se ajustan a tu caso y hacer lo necesario para cumplir con las leyes. Sin embargo, te ayudaremos a entender de qué se trata del valor de referencia de mercado para evitar inconvenientes.

¿Qué significa el valor de referencia de mercado 2022?

El valor de referencia de mercado 2022 es un precio asignado a los inmuebles publicado por Catastro. Este valor comenzó a implementarse desde 1 de enero de este año y debe ser tomado como base para el pago de tributos en transmisiones. Sin embargo, existe una condición que viene adherida a esta nueva imposición. Pero antes expliquemos cómo era el anterior procedimiento para el pago de impuestos.

Toma en cuenta que lo siguiente solo aplica a las operaciones o contratos de compra o venta que realices desde 2022. Todo lo que ya esté legalizado o iniciado formalmente antes de enero, seguirá el procedimiento anterior. Los nuevos valores de referencia de mercado no afectarán ningún proceso anterior ni tampoco algunos aspectos en las operaciones surgidas este año.

¿Cómo funciona?

Antes de enero de 2022, el pago del tributo correspondiente a la transmisión de un inmueble se calculaba en torno al precio de tal propiedad. Nos referimos al precio pactado por ambas partes o por tasación del inmueble. Entonces, ante la compra-venta o la herencia del patrimonio, debías tributar usando esa cifra como base imponible del cálculo del impuesto. Ahora esa situación ha cambiado.

A partir de este año, el impuesto de transmisión tiene dos alternativas para ser calculado. Si el precio del inmueble es superior al valor de referencia de mercado 2022 se usará como base para el cálculo; pero si la referencia de Catastro es mayor, se toma ese valor para saber cuánto debes pagar a Hacienda. De modo que, debes usar el monto más alto entre el referencial o el que se asignó al inmueble.

¿Qué pasa si pago el impuesto con base al valor más bajo?

Todo lo que es ley ante Hacienda debe cumplirse para evitar sanciones. Así que se recomienda verificar en la web oficial de Catastro el valor referencial y pagar si ese precio es mayor. Lo ideal es no tener problemas que puedan afectar la operación de compra-venta y mantener buenas relaciones con la administración pública. Pero existen excepciones a las que Hacienda puede ser flexible si interpones pruebas.

Si tu propiedad es realmente más económica de lo que indica Catastro; deberás pagar el impuesto por el valor referencial de mercado y después demostrar que era un precio elevado. De esta manera te puede ser devuelto la diferencia de dinero. Unas de las formas de demostrar el precio real del inmueble son mediante una tasación o acta debidamente notariada.

¿Debo tomar el valor referencial de mercado para vender mi propiedad a ese precio?

El objetivo del valor de referencia de mercado 2022 es servir de guía para pagar el impuesto de transmisión. Pero no tiene porqué afectar la transacción que hayas pactado con tu comprador. Lo que hace esta referencia es establecer la base imponible para tributar, más no impone coste del inmueble. Esto se aplica a las operaciones a partir del 1 de enero de 2022, no afectando el pago de impuestos en fechas anteriores.

Si todavía persisten las dudas sobre este tema y prefieres dejarlo en manos de expertos, en Inmotarget podemos asesorarte. Somos expertos en todo lo concerniente al tema inmobiliario, con más de 28 años de experiencia en el mercado. Solo debes ingresar al apartado de contacto y exponernos cuáles son tus dudas. Te acompañamos en todo el proceso de compra o venta de propiedades.

Open chat
¿Necesitas ayuda?