fbpx

El auge de la vivienda de segunda mano en el mercado inmobiliario

Publicado 21/11/2022
visitar barcelona en verano

Comprar o vender una casa es una de las decisiones más importantes que puede tomar cualquier persona. Expertos recomiendan invertir en propiedades, pues, a corto o largo plazo podrías ver grandes frutos. Sin embargo, siempre surgen dudas sobre dónde comprar, qué tipo de vivienda adquirir y cuál será el costo final. En lo que va de 2022, la venta de casas usadas ha repuntado como no lo hacía desde hace 15 años.

Agencias inmobiliarias de todo el país se han esforzado por realizar el mayor número de compraventas posible, lo que se ha visto reflejado en los datos oficiales. El mercado inmobiliario actual en España es uno de los que ha logrado resurgir, mantenerse y generar buenos pronósticos para el futuro. Probablemente las personas han tomado conciencia sobre el uso del dinero y ven en la compraventa de casas su mejor opción.

Desde 2007 no se vendían tantas casas de segunda mano

2022 ha sido el año en el que todos los mercados han definido su tendencia hacia el futuro. Luego de la “pausa” o declive económico de ciertos sectores de la economía entre 2020 y 2021; desde el pasado enero de este año mercados como el inmobiliario han registrado números nunca vistos. En el primer semestre han sido vendidas más de 331.000 casas que cambiaron de un dueño (persona física) a otro.

Según el Diario El País, 2007 fue uno de los mejores años para el mercado de casas usadas, en el que se vendieron 432.000 propiedades en el primer semestre y 342.000 en el segundo. Desde entonces comenzaría la baja de transacciones por este tipo de casas. Aunque no se ha superado la cifra total de hace 15 años, es muy positivo que sector retome el éxito en la venta y compra de casas usadas.

¿Por qué casas usadas?

Más allá de apuntar al tema de precios, la compraventa de casas que tuvieron uno o más dueños se debe a la carencia de obras nuevas. La construcción de casas o edificios nuevos está muy por debajo de lo habitual, por lo que las agencias inmobiliarias tiren de las casas usadas. Como dato importante, en 2007 la construcción representaba más del 10%, un porcentaje muy alto respecto a este año.

Considerando que este año cuatro de cada cinco casas vendidas ya habían sido estrenada, en los primeros seis meses se vendieron 270.000 casas usadas. Pero, lo que pocos saben es que, en años anteriores, la cifra más elevada fue de 256 mil en el primer semestre. De modo que no existe otra conclusión que la compraventa de casas usadas ha sido el gran éxito del año actual. Algo que posiblemente se expanda a 2023.

No es difícil pensar que 2023 también serpa un buen año para el ámbito inmobiliario en España. La tendencia parece no parar: cada vez hay más registros de compraventas de viviendas de todo tipo. Por lo que, se espera que las cifras aumenten y las personas obtengan las propiedades que esperan. De hecho, estiman que el año actual cierre en unas 600.000 compraventas, lo que sin duda sería un gran augurio para años posteriores.

No obstante, todo dependerá de las recientes subidas en los intereses por parte del Banco Central Europeo, lo que agudiza las condiciones de hipotecas. Este escenario podría mantener e incluso disminuir las cifras de compraventas de casas a final de 2022 y principios de 2023. La inflación podría ser otro factor influyente, pero, debemos esperar los próximos meses para conocer los nuevos datos oficiales.

Entonces ¿es fácil vender una casa usada?

Existen muchos motivos para elegir comprar una casa usada. Muchas personas prefieren adquirir una vivienda que ya ha sido reformada y adaptada a las necesidades actuales. Además, en ciertos lugares el coste de estas casas puede ser una gran oportunidad, respecto a comprar una casa a estrenar. No obstante, para lograr una venta de una casa usada deberás asegurarte de hacer una check list de ciertos tips.

Pero, tendiendo en cuenta los datos del INE sobre las compraventas de este año, no hay formas de negar que sí es posible vender una casa de segunda mano. Además, en general, cada mes de 2022 se registró alguna cifra récord para el sector inmobiliario; donde más del 90% de esas cifras correspondía a la venta de casas usadas. Cada agente se vale de las herramientas necesarias para lograr la compra o venta de propiedades.

Es un buen momento para vender

Nunca esta frase había sido tan cierta. Las probabilidades de obtener un buen precio son bastante altas. La gran mayoría de las ofertas de venta de casas logran ser exitosas en un corto tiempo. Haciendo las reformas o reparaciones adecuadas puedes tener un buen resultado en la venta de tu casa usando el apoyo de una buena agencia. También podrás conseguir una buena vivienda si expones a un agente cuáles son tus necesidades.

Open chat
¿Necesitas ayuda?