fbpx

Aprobada la devolución de los gastos de tasación

Publicado 16/02/2021
devolucion gastos tasación

Tras meses de incertidumbre, la sentencia ya es firme. Finalmente, la banca deberá devolver los gastos de tasación de todas aquellas hipotecas firmadas antes de la nueva ley hipotecaria de junio de 2019.

¿Qué dice la sentencia acerca de la devolución de los gastos de tasación?

El pasado 27 de enero, el Pleno del Alto Tribunal Supremo resolvió por sentencia que los gastos de tasación por la constitución de un préstamo hipotecario siempre que no sea aplicable la Ley 5/2019, del 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.”

Asimismo, dictamina que «con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario».

Es decir, las entidades financieras se ven obligadas a devolver el 100% de los gastos de tasación que impusieron a sus clientes de manera abusiva, cuando no se reguló con precisión la información precontractual de protección al prestatario. 

Además, también tendrán que devolver los gastos en concepto de registro de la propiedad, gestoría, así como la mitad de los gastos notariales.

devolucion gastos tasacion

Estaríamos hablando de más de 4.000 millones de euros, una cantidad que beneficiaría a unos 8 millones de hipotecados.

Sin duda alguna, una buena noticia para todos aquellos que firmaron una hipoteca antes de junio de 2019.

Lo establecido por esta Sentencia no será aplicable a los contratos de préstamos hipotecarios suscritos con la entrada en vigor de la Ley 5/2019. Una Ley que frenó la polémica y dictó el reparto de los gastos entre entidad bancaria y cliente, quedando de la siguiente manera:

  • Por una parte, el banco, asumirá los gastos de notaría, gestoría, nota simple, registro de la propiedad e impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • Y por otra parte, los clientes se encargarán del pago de la tasación y del IVA o ITP.

devolució despeses tasació

¿Estás interesado en vender tu piso en Barcelona o en comprar una vivienda en la ciudad? ¡En Inmotarget nos ocupamos de hacer tus sueños realidad! Contáctanos y te ayudaremos de principio a fin.

Instagram: @inmotarget_realestate

Open chat
¿Necesitas ayuda?