fbpx

¿Comprar o alquilar? Decide que necesitas

Publicado 08/03/2023

Uno de los pasos más importantes que damos en la vida es cuando decidimos independizarnos y volar por nosotros mismos. Al mismo tiempo es una de las fases más ilusionantes que podemos disfrutar en la vida, pero que para nada está lejos de desafíos y dolores de cabeza.

El mercado inmobiliario es complejo por lo que dejarte asesorar por profesionales del sector te aliviará muchísimo la situación y decidir te será mucho más sencillo. La búsqueda del inmueble es una acción que en algún momento de nuestras vidas deberemos hacer así que es importante que conozcas que te ofrece el mercado y puedas elegir en consonancia. 

¿Vas a comprar o vas a alquilar?

La respuesta a esta pregunta es lo primero que debes tener claro cuando decides dar el paso a independizarte. Deberás valorar la situación del mercado inmobiliario, buscar unos profesionales expertos en la materia y analizar también cuál es tu situación personal, financiera y laboral.

Comprar o alquilar es la pregunta del millón. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y analizarlas concienzudamente te dará la mejor opción para ti. Analizar factores como si es una mudanza provisional, si es definitiva, si te independizas solo o en pareja, cuales son los ahorros de los que dispones, tienes un trabajo seguro o si estás convencido o no del paso, son algunas de las cosas que deberás valorar.

Voy a alquilar

Entre comprar o alquilar has decidido que la mejor opción es el alquiler, contactas con tu inmobiliaria de confianza y la maquinaria se pone a trabajar. Hoy en día los portales inmobiliarios cuentan con grandes avances como la realidad virtual a la hora de poder visitar y conocer una vivienda sin necesidad de desplazarte. Algo muy útil si lo que haces es un traslado por motivos laborales, por ejemplo.

Ventajas que te ofrece el alquiler

El alquiler es una opción ideal para aquellos que necesitan una vivienda con carácter temporal ya sea por motivos laborales o por motivos personales, también para quienes empiezan y no cuentan con los ahorros necesarios, y es que una de las ventajas del alquiler es que no necesitas de una cantidad importante para poder arrancar.

Del mismo modo, todo son comodidades y es que apenas hacen falta gestiones y papeleos. Si no estás seguro del paso que vas a dar, el alquiler te permite ponerle solución de una manera más sencilla. Además alquilar una vivienda reportará beneficios fiscales tanto al propietario como al inquilino, algo a tener en cuenta.

Te ahorrarás gastos, y es que solo tendrás que pagar la mensualidad acordada y los suministros, pero evitarás el desembolso que conlleva amueblar y preparar una vivienda.

Desventajas del alquiler

Pero como todo en la vida, comprar o alquilar también ofrecen desventajas a conocer. En el caso del alquiler el tiempo de permanencia en la vivienda es determinada y necesita de un periodo mínimo, tampoco podrás realizar cambios en la vivienda sin permiso del propietario y cada mes irás desembolsando una cantidad importante sin que al final la vivienda sea tuya.

Voy a comprar

Barajadas las opciones de comprar o alquilar finalmente decides que por tus circunstancias te compensa la compra. La decisión entonces es mucho más importante por lo que el asesoramiento profesional deberá ser cualificado para así decantarte por la vivienda que mejor se adapta a ti.

Las ventajas de comprar

Comprar la vivienda te da una seguridad a largo plazo que no lo da el alquiler, y es que al finalizar el pago de la misma, la vivienda será tuya en propiedad algo que no pasa con la opción del alquiler. Podrás además personalizarlo a tu gusto o hacer los cambios que consideres. Es una inversión, ya que la vivienda tiende a revalorizarse con el tiempo y si en algún momento decides dar marcha atrás podrás venderla.

Es importante la situación inmobiliaria actual y es que en función que condiciones hipotecarias te den, puede salirte más rentable la compra que el alquiler de una vivienda.

Las desventajas de la compra

Del mismo modo que hemos visto con el alquiler, comprar también tiene sus desventajas y riesgos. Para poder acceder a esta opción de vivienda necesitarás tener unos ahorros importantes para darlos en señal de entrada, y es que los bancos conceden hipotecas que alcanzan como máximo el 80% del valor total, por lo que la diferencia tendrás que ponerla de tu bolsillo.

El tema de gestión, papeles y arreglos de impuestos también es más arduo. Del mismo modo, comprar requiere unas responsabilidades superiores y es que dejar de pagar el préstamo hipotecario te daría graves problemas con la entidad bancaria.

Es el momento de decidir qué quieres hacer, comprar o alquilar, para ello cuenta con los profesionales de Inmotarget, que podrán darte toda la información que necesitas acerca de la situación del mercado. Contacta con nosotros y cuéntanos que quieres, adaptaremos la búsqueda a tus circunstancias.

¿Necesitas ayuda?