fbpx

¿Cómo aprovechar al máximo un trastero?

Publicado 20/01/2021
trastero-Inmotarget

Un trastero es un buen espacio de desahogo, pues sirve para albergar objetos y pertenencias a los que no les damos un uso frecuente, aquellos que necesitamos guardar fuera de la vivienda para ganar espacio (como los objetos estacionales), herramientas o enseres que no queremos tirar.

En este artículo te damos algunas pautas para sacar el máximo partido a un trastero sin que reine el desorden en el mismo:

1) Planificar qué guardar en el trastero según el espacio y los objetos que se vayan a almacenar

Siendo conscientes del espacio del que disponemos, así debemos decidir qué cantidad de cosas podremos guardar de la manera más eficiente. Tengamos en cuenta, por ejemplo, la altura del techo o las zonas donde haya puntos de luz o interruptores. Una vez que tengamos claro la extensión con la que disponemos, será más fácil llevar a cabo una buena organización. Medir la superficie puede ayudarnos.

2) Utilizar el embalaje adecuado

Debemos surtirnos de cajas, fundas de plástico y todo el material de embalaje necesario para proteger y guardar los objetos, utilizando siempre el material apropiado (las bolsas de plástico no son una buena opción). En cuanto a las cajas de cartón, la forma de embalaje por excelencia, resaltamos los siguientes puntos: -Son más útiles para guardar objetos pequeños y si quedan espacios vacíos, deben rellenarse con tiras de papel. -Deben llenarse hasta su capacidad, las cajas vacías tienen más riesgos de sufrir daños. -Enumerar su contenido escribiendo algo en su exterior nos ayudará a localizar más rápidamente los objetos cuando los necesitemos. -Hay que sellarlas firmemente con cinta de embalaje. Con referencia a los muebles, es aconsejable envolver las patas de mesas y sillas con plástico de burbujas (y haberlos limpiado antes de almacenarlos). Los colchones deben tener fundas protectoras para una mejor conservación. Cubrir además los objetos refuerza la protección y los protegen de la suciedad. Una idea muy útil es utilizar cajas transparentes que dejen ver el contenido. De esta forma, será más fácil encontrar los objetos que hayamos guardado.

3) Clasificación

El orden en un trastero es fundamental. Es desaconsejable amontonar los objetos, pues con el tiempo solo causará problemas tanto de limpieza como de localización. Lo mejor es mantener una colocación adecuada y optimizar el espacio, para ello: -Debemos dejar despejado un lugar de tránsito para que haya movilidad en el interior del trastero. -Colocar en primer lugar los bultos más pesados. -Ubicar juntas las cajas del mismo tamaño. -Los objetos que sean más necesarios deben situarse cerca de la puerta. -Tener en cuenta el espacio sabiendo que, de haber electrodomésticos como un frigorífico, es conveniente dejar la puerta abierta para su ventilación. -La ropa puede ir colgada en una caja de armario. -Los muebles que se puedan desmontar deben guardarse de esa forma.

4) Estructuras que ayudan

Una buena forma de aprovechar el espacio de un trastero es que disponga de almacenes modulares o estructuras metálicas que lleguen hasta el techo y recorran todo el perímetro del trastero. Repartiendo bien el peso, por ejemplo, dejando los más pesados en el suelo y los más ligeros en las estanterías, ganamos tanto capacidad de orden como espacio. También es muy útil tener siempre una escalera para acceder con facilidad a todos los rincones.

5) Iluminación de bajo consumo

Contando en el trastero con una iluminación de bajo consumo, se producirá un gran ahorro si vamos a mantenerla encendida durante mucho tiempo.

6) Limpieza

Y por último, y no menos importante, hacemos referencia a la limpieza. En un trastero limpio, los objetos estarán mejor conservados. Es recomendable realizar al menos una limpieza en profundidad al año y limpiar con frecuencia superficialmente. Es más, si aprovechamos algunos de estos momentos para reordenar el trastero, haremos un pequeño inventario mental de lo que allí guardamos y quizás encontremos objetos que ya no vayamos a usar definitivamente. De esta forma, tendremos la oportunidad de deshacernos de ellos (aunque a veces cueste) o incluso venderlos de segunda mano. Asimismo es muy importante fijarse en la aparición de humedades o cualquier otro desperfecto que se pueda haber llegado a producir para repararlo lo antes posible. 

Open chat
¿Necesitas ayuda?