fbpx

La Certificación Energética de las viviendas

Publicado 06/12/2020
luz-ahorro-inmotarget

Iniciativa para reducir las emisiones de las viviendas 

En el día Mundial del Medio Ambiente es importante destacar uno de los planes más importantes en el sector inmobiliario en la lucha contra el cambio climático. Esta medida es conocida como el certificado Energético y su objetivo es conseguir una mejora en el consumo de energía en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo esta medida es bastante desconocida entre la población española.

¿En que consiste el Certificado Energético? 

Es un documento donde se realiza una evaluación y calificación de todos los aspectos que componen una vivienda. De aquí se extrae un aspecto conocido como la etiqueta energética. 

¿Qué es la etiqueta energética? 

Esta etiqueta es la nota que recibe una vivienda después de haber sido evaluada por un técnico autorizado –arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industrials, etc.– La clasificación emplea una escala de colores y letras para indicar que viviendas tienen un menor o mayor gasto. Por ejemplo, cuanto más alta sea la clasificación más ahorro y menos emisiones de C02 tiene la vivienda en cuestión. 

¿A qué inmuebles afecta? 

Esta certificación es obligatoria para todos las viviendas que hayan sido compradas o alquiladas a otra personas, los edificios de nueva construcción o los edificios públicos que ocupen más de 250 m2 y sean frecuentados por el público. 

¿Cuándo no se requiere el Certificado de Eficiencia Energética? 

No todos los inmuebles están obligados a tener la etiqueta energética. Algunas excepciones son los edificios religiosos, los monumentos históricos, los edificios industriales o agrícolas, las viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año o los pisos que dispongan de menos de 50m2. 

¿Para qué sirve el Certificado? 

Este certificado es muy útil para los futuros inquilinos que buscan una vivienda que tenga un gasto energético menor y por lo tanto poder ahorrar más. La etiqueta de cada vivienda ayudará a los arrendatarios o compradores a poder seleccionar entre varias viviendas que aparentemente son iguales, pero cuyo nivel energético varía bastante. Por ejemplo, las viviendas entre las letras A, B o C tendrán un gasto eléctrico menor y un mayor confort en comparación a otras viviendas con clasificaciones más bajas. 

¿Qué revisa el técnico para clasificar una vivienda? 

Principalmente, los técnicos a la hora de realizar la certificación revisan: la envolvente térmica (espesor de muro, tipología de ventanas; cristal y marco, persianas, toldos, balcones, etc.), las instalaciones (características de aire acondicionado, calefacción, placas solares, suelo radiante, etc.), el entorno del edificio (las orientaciones y sombras que provocan otros edificios sobre el mismo) y las mediciones de la vivienda.  

¿Cuántos años de validez tiene este certificado? 

El certificado Energético tiene una validez máxima de 10 años. Sin embargo, si el propietario realiza reformas tendrá que solicitarlo nuevamente. 

Open chat
¿Necesitas ayuda?