fbpx

Los riesgos de comprar o vender una propiedad sin inmobiliaria

Publicado 21/07/2023

Algunas personas prefieren vender o comprar una vivienda o inmueble por sí solos, es decir, prescindiendo de los servicios de una inmobiliaria. Esto quizás por querer ahorrarse los costes que sugieren el disfrute de este servicio, pero es una decisión que puede ser contraproducente. Hoy conocerás algunos riesgos a los que te expones si no contratas una inmobiliaria para comprar o vender una propiedad.

Con nuestra experiencia hemos aprendido a entender las necesidades de las personas que intentan comprar o vender un inmueble. Pero también sabemos todo lo que implica que decidan no contratar los servicios de una agencia como Inmotarget, comprometida con los objetivos de nuestros clientes. A continuación, los riesgos que debes considerar.

No poder validar documentos

Los agentes inmobiliarios están capacitados para conocer cada aspecto involucrado en una compra-venta. Esto también incluye saber qué documentos necesitas, tanto si quieres adquirir o vender una vivienda, e incluso poder comprobar su veracidad. Este profesional será tu asesor en cuanto a los documentos que debes exigir u otorgar. Este es un factor muy importante que debes considerar antes de que sea demasiado tarde.

No tener un precio real del inmueble

Los precios en el mercado inmobiliario pueden variar de un momento a otro, o simplemente puedes no estar al tanto. Si desde que decidiste vender o comprar una vivienda, hasta que finalmente das el siguiente paso ha transcurrido un tiempo, pueda que todo haya cambiado. Nadie mejor que las inmobiliarias para conocer el comportamiento del mercado y saber el precio justo de determinado inmueble.

El profesional de la agencia inmobiliaria podrá realizar una tasación real de la propiedad. Será más objetivo en este aspecto sin dejarse llevar por factores poco realistas. Para cada propietario, su vivienda vale mucho más de lo que algunos creen, pero esto no siempre es así. No calcular el precio adecuado puede hacerte perder dinero o ganar, pero a cuentas de generar problemas con el comprador en el futuro.

Posibilidades de estafas

En cualquier tipo de compra-venta que involucre una elevada suma de dinero existe el riesgo de estafa; pero más si no hay un intermediario legalmente establecido. Cuando dos personas deciden realizar una operación que implique mucho dinero, no sabemos si alguna de las partes tiene malas intenciones. Por lo general, quienes pretenden realizar algún delito no quieren una empresa de por medio que pueda descubrirlos.

Menos difusión

Una de las ventajas de contar con los servicios de una inmobiliaria es que pueden difundir tu necesidad de compra o venta a mucha gente. En las agencias cuentan con una base de datos de personas que quieren vender o comprar una casa, piso o edificio. Cuando decides contratar una inmobiliaria, ellos ofrecen tu inmueble a esas personas. Y si quieres comprar, saben qué viviendas mostrarte.

Además, la mayoría cuenta con página web, perfiles de redes sociales y otros medios de difusión; lo que te ayudará a llegar a más posibles interesados. Cuando vendes un inmueble por cuenta propia, puedes tardar más tiempo en lograr tu objetivo. Además, debido al punto anterior, muchos prefieren hacer negocios con una inmobiliaria y no con una persona como tal.

Pueden pasar muchos meses sin vender o comprar

Como lo mencionamos en el punto anterior, vender o comprar sin inmobiliaria puede hacer que pierdas mucho tiempo esperando. Los profesionales del mercado inmobiliario saben cómo vender tu inmueble, quienes pueden ser tus posibles compradores y cómo difundir el mensaje a más personas. Nadie se quedará sentado, en una agencia se trabaja constantemente para lograr tu cometido.

Las comisiones no serán mayor a las pérdidas por una mala transacción

A veces por querer evitar un gasto, nos ponemos en riesgo de perder mucho más. No queremos decir que una venta o compra sin inmobiliaria siempre saldrá mal, pero es una moneda lanzada al aire sin saber qué lado va a caer. Lo mejor siempre será evitar o reducir los riesgos al mínimo. Contratar especialistas en el tema siempre será la mejor idea. Consulta las comisiones y toma la decisión más acertada.

La decisión de contratar los servicios de una inmobiliaria no debe tomarás a la ligera. Tampoco debes desestimar estos riesgos, que son reales ya que miles de personas viven a diario en todas partes. A medida que el mercado inmobiliario mejora, también aumentan los problemas que podrían acarrear las personas que ven una oportunidad de hacer daño.

¿Necesitas ayuda?